Teólogo y filósofo alemán
- Reconocido como el fundador de la teología protestante moderna.
- Obras: Compendio de la fe cristiana según los principios de la Iglesia evangélica, Sobre la religión...
- Religión: Luteranismo
- Movimiento: Idealismo alemán
- Padres: Johann Gottlieb Adolf Schleyermacher y Elisabeth Maria Katharina Stubenrauch
- Cónyuge: Henriette Charlotte Sophie von Mühlenfels
- Hijos: Clara Elisabeth, Johanna Gertrud, Hildegard Maria, Hermann Nathanael
- Seudónimo: Pacificus Sincerus
- Nombre: Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher
Friedrich Schleiermacher nació el 21 de noviembre de 1768 en Breslau, Silesia, Reino de Prusia (hoy Polonia).
Se crio en una parroquia como hijo del pastor calvinista y capellán militar Johann Gottlieb Adolf Schleyermacher y Elisabeth Maria Katharina Stubenrauch. Sus progenitores provenían de familias de clérigos. Tuvo una hermana mayor, Charlotte, y un hermano menor, Carl.
Ingresó en la Universidad de Halle en 1787 para realizar estudios superiores de teología, conociendo la filosofía del griego Aristóteles y del alemán Immanuel Kant, autores que influirían en su forma de pensamiento, al igual que Spinoza, Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Schelling y otros pensadores.
Fue ordenado en 1794 y predicó en Berlín entre 1796 y 1802, años en los que entabló amistad con algunos representantes del romanticismo alemán, como Friedrich von Schlegel, entre otros. Por entonces también comenzó a traducir las obras de Platón.
Filólogo clásico, filósofo, teórico político y educador. En varias de estas esferas de influencia, está reconocido como uno de los autores más importantes de su tiempo. Además, es considerado el fundador de la hermenéutica moderna. En su filosofía predominaban tendencias románticas contrarias a la Ilustración. Abogó por la unión de calvinistas y luteranos en Prusia.
Autor de Sobre la religión (1799), obra en la que sostenía que la religión es la “percepción e intuición del Universo” y el “sentimiento del infinito en lo finito”. No sometida a los dogmas, afirmaba que es raíz de la persona y que tiene un papel fundamental en todas las culturas.
En su obra más destacada, Compendio de la fe cristiana según los principios de la Iglesia evangélica (1821-1822), definía la religión como el sentimiento de dependencia absoluta: dependencia del ser (entidad finita) respecto del Infinito o Dios. El pecado nace de la incapacidad para distinguir esa dependencia absoluta (respecto a Dios) de la dependencia relativa (con el mundo temporal).
Además, escribió Dialéctica (1836), Lecciones de estética (1842) y Correspondencia en cuatro volúmenes (1860-1863).
Casado con Henriette Charlotte Sophie von Mühlenfels, fueron padres de Clara Elisabeth, Johanna Gertrud, Hildegard Maria y Hermann Nathanael.
Friedrich Schleiermacher falleció el 12 de febrero de 1834 en Berlín, Alemania.